Masa básica de galletas

Galletas de mantequilla para decorar

INGREDIENTES:

-250 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( no vale margarina)
-250 gr de azúcar glass tamizada
-1 huevo tamaño XL
-650 gr de harina normal tamizada
-1 ó 2 cucharadas de leche
-Aroma a nuestro gusto ( vainilla,almendra,limón...etc)
-Un pellizco de sal


QUE MAS NECESITAMOS:

-Una batidora eléctrica con pala amasadora ( yo en mi caso la Kitchen aid)
-Listones de madera de 6 mm de grosor o un rodillo con altura de grosor regulable
-Rodillo para amasar
-Cortapasas preferentemente metálicos
-Varias hojas de papel de hornear
-2 bandejas para hornear galletas ( yo uso una placas de horno con un lateral para agarrar que venden en el Ikea)
-Rejillas para enfriarlas una vez salen del horno.

1- Empezaremos dejando la mantequilla a temperatura ambiente.Esto es muy importante ,no vale calentada en el micro,ni derretida y que haya enfriado un poco.No. Tiene que ser la mantequilla y el huevo fuera, unas cuantas horas antes de que queramos empezar a hacer la masa,dependiendo de la temperatura de la habitación.El punto justo será cuando el paquete de mantequilla aún no perdió la forma pero ya podemos hundir el dedo sin dificultad porque está muy blandita.Si no podemos cumplir este paso mejor dejar las galletas para el día siguiente.

2-Comenzaremos tamizando el azúcar glass para un bol y la harina y el pellizco de sal para otro y así ya dejaremos todo tamizado.

3-Con la pala amasadora de la Kitchen empezaremos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente a velocidad media ( 3) durante por lo menos un minuto.Cuando haya pasado ese tiempo bajamos la velocidad y comenzamos a echar el azúcar glass a cucharadas esperando que cada una se integre con la mantequilla pero sin parar la máquina.
Vamos así acabando todo el azúcar.Cuando lo hayamos terminado de echar todo subimos de nuevo la velocidad a 3 y batimos otros 2 minutos por lo menos.Tiene que quedar la mantequilla mucho mas blanca y con volumen.




4-En este momento paramos la máquina y añadimos el sabor deseado así como el huevo ligeramente batido a temperatura ambiente.Volvemos a batir a velocidad 1 hasta que esté totalmente integrado.

5-Entonces empezamos a echar la harina a cucharadas a velocidad 1 ,esperando a echar la siguiente cuando la anterior ya se haya integrado

6- Veremos que poco a poco al ir integrando la harina ,la masa se va transformando como migas de pan.Entonces es el momento de agregar una cucharada de leche fría ,algunas veces con una no llega y hay que añadir mas, pues depende de la harina que unas absorben mas humedad que otras.Pero ir siempre echando de una en una ,amasando un poquito y antes de echar la siguiente comprobar con el dedo como va la masa.Esta tiene que ser blanda y suave ,pero no pegarse a los dedos.




7-Ahora sacamos la masa de la amasadora y con un papel film le vamos dando forma redonda.



8-Cortamos la masa en 4 partes iguales y cada una de esas partes la vamos extendiendo con un grosor de 6 mm .Para que el grosor sea uniforme, hay que utilizar unos listones de madera sobre los que hacemos rodar el rodillo para estirar la masa.O si no con un rodillo que trae unos anillos de goma con distintas alturas para distintos grosores. Si no lo conocéis,pinchar aquí.





9-Depositar la masa estirada sobre una bandeja e ir repitiendo la misma operación con el resto de porciones.Dejar refrigerar un mínimo de 2 horas e incluso de un día para otro.



10-Una vez refrigerada se iría cortando con el cortador elegido,aprovechando al máximo el espacio.Se vuelven a unir los recortes y estirar de nuevo, pero esto solo lo podrás hacer hasta un máximo de 3 veces porque la masa va perdiendo propiedades y se estropea,no quedando la superficie de la galleta lisa para después darle el glaseado.

11-Se vuelven a meter las galletas ya cortadas en la nevera durante unos minutos como 20 mas o menos.Esto es necesario para que después durante el horneado la galleta no pierda su forma.Mientras ,encendemos el horno a 180º para que vaya calentando.Yo siempre lo hago con calor arriba y abajo ,nunca pongo el turbo porque me da la impresión de que a la galleta con el turbo le queda la superficie mas irregular.
Las galletas en la placa se deben de agrupar por tamaños para que la cocción sea uniforme.

12-Una vez que ha pasado de nuevo el tiempo de enfriado se meten en el horno a 180º durante unos 12-15 minutos dependiendo del tamaño de la galleta ,vigilando que hay que sacarlas cuando empiecen a tener los bordes dorados.
Se dejan como 5 minutos encima de la placa y después con una espátula ir retirándolas con cuidado a una rejilla para ya terminar de enfriar en ella,hasta el momento de decorarlas.
En otra página ya os explicaré como hacer la glasa para la decoración.Espero que con este tutorial os salgan bien.

FUENTE:Cakes cookies and craft shop y El rincón de Bea